L u n a L l e n a .

L u n a  L l e n a  .
Eviterna Mi Vela De Armas Es....¡Por Tí O h L u n a L l e n a , Savia de Mi Corazón !

jueves, 31 de enero de 2013

P u s t i n i k .

E  s  p  i  r  i  t  u  a  l  i  d  a  d       R  u  s  a       P  a  r  a      E  l       H  o  m  b  r  e      O  c  c  i  d  e  n  t  a  l    .


P u s t i n i a      es una palabra rusa que es como decir Desierto, al estilo e intención de L a    X  e  n  i  t  e  i  a    griega; lugar ideal de Meditación y Estepa Interior. 


Sin embargo, es desde luego, más que un enclave real :   Es un Reconditorio  -que tan importantes son en mi vida - de extrañamiento voluntario y amado, donde se anhela vivir para el encuentro con Dios. En definitiva, el lugar que cada uno puede lograr para el rendez-vous, fomentando su soledad, aunque con relativa cercanía a La Grey, puede ser considerado Pustinia.


Mucho de mi literatura, aficiones, modus vivendi e idiosincrasia, puede considerarse incluido en este paradigma filosófico cristiano; y así también este blog concreto lo es.  Y un servidor, es Pustinik  vivo en mis coordenadas de Pustinia, si bien no en sentido literal ruso de profesar esta suerte de monacato.


Al respecto de esta corriente, sugiero una buena búsqueda, que ya anticipo infructuosa:

-La adquisición de PUSTINIA   de  CATHERINE KOLYSCHKINE , libro que prácticamente es como El Grial.  Ni yo, que soy un incansable castor, lo poseo del todo. Es simplemente que hace un tiempo en un convento perdido cuyo nombre no referiré, trabé amistad con Una Sor, que me franqueó el paso a la biblioteca del cenobio citado, donde tuve la dicha de leer el único ejemplar que he visto hasta ahora, tomando apuntes e incluso la fotografía de la portada la pude reproducir.


Esta mujer nació en Rusia en 1900, de ascendencia polaca y católica.  Casó con el barón  Boris de Hueck, y tras la persecución de la revolución de 1917, ya anduvieron huyendo por toda Europa. Acabaron sin embargo en Nueva York, donde reanudaron la vida. 


Muy receptiva a la espiritualidad, comenzó a ayudar al prójimo por aquellos Estados cercanos e incluso en Canadá. Fundó Madonna House, integrada en La Iglesia Católica pero conservando su laicidad.  Ella habla de Pustinia como un itinerario hacia Dios, como ese Desierto de Meditación y compatible con cualquier Ser Humano.  Ha puesto notas en el resto de La Humanidad, de La Vieja Mística Eslava, y por ello escribo sobre este bello tema: Porque en todo católico, apostólico y romano -como yo- anida un Ecumenismo del cual se puede aprender con buena Fe de opciones intelectuales y espirituales diferentes, pero no disgragadoras.  En tanto Mi Deseo, es salir de la trepidación moderna y falsa, el encuentro conmigo mismo se place en La Pustinia.  


Coincide esta lectura con el recuerdo de antiguas ansias vocacionales de monacato de clausura. La vida, por contra, me ha proporcionado fabulosas aventuras bastante distantes de aquellas primitivas intenciones. Pero la pátina de stapoulia   [Residente en El Desierto] aún me acompaña dando una nota de color a Mi Universo Privado.


No de balde, La Pustinia, no es ni oriental ni occidental .  Es  simplemente cristiana. Redacta tajante Catherine :

   " ...Es la eterna sed de Dios en los hombres que le buscan, sépanlo o no, como peregrinos de Lo Absoluto." 


Sólo una cosa más acompañaba en su soledad al Pustinik :  L a    B i b l i a   .


Voy a terminar, en este cablegrama universal que lanzo a los cuatro vientos,diciendo que Catherine Kolyschkine advertía que La Pustinia es la vocación de todo bautizado, que sabe que dentro de Él desea manifestarse El Espíritu.


Fui muy afortunado, disfrutando para mi acervo y por la cortesía de aquellas Monjitas de Clausura, de esta obrita inencontrable que aporta una manera algo exótica de pensar, bastante desconocida, pero que mueve molino.



Se despide, este astronauta Hesicasta. Pero ...
...¡Eso es Otra Historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Desde El Faro Del Cosmos, Tañidos Luminosos!